ASÍ LLEVAREMOS EL PELO (Y LA BARBA) EN 2017 – Artículo de ICON EL PAÍS


Analizamos las tendencias capilares del nuevo año con expertos de Bucmi

Ni líneas muy marcadas ni cortes radicales, ni barbas desaliñadas. Tras varias temporadas de extremos, la sensatez regresa a la barbería y a la peluquería masculina. Para entenderlo mejor, hemos hablado con seis gurís de la barbería nacional que trabajan con Bucmi, el servicio online que permite reservar cita en centros de belleza y bienestar de toda España y que trabaja con las mejores peluquerías y barberías. Esto es lo que nos han contado:

Madrid Oldschool (Toledo 102, Madrid)

Jesús Gámez Molina es el responsable de esta barbería madrileña que reivindica los clásicos capilares del rock and roll.

Cabello: “Por nuestro estilo, siguen pidiéndonos cortes como el Pompadour y el Executive Contour, tupés, perfectos degradados, trabajos con navajas…. pero es verdad que vemos una tendencia hacia los cortes de los años treinta y cuarenta, más cercanos al Swing, como el Slick Back, un acabado en el que el corte debe ser tan perfecto que cuando no esté engominado el pelo se comporte y tenga estilo igualmente”. ¿Una referencia? “Los actores de la época dorada de Hollywood. También siguiendo esta tendencia los bigotes finos y marcados con un toque italiano”.

Barba: En cuanto a la barba,el corte de la barba y el afeitado han mejorado y evolucionado y ya no es esa barba descuidada. Por tanto, creo que todavía la veremos un tiempo más,tal vez algo más corta y manejable, aunque ya no sea “tendencia”. Muchos hombres la han adoptado como parte de su personalidad y se ven guapos con lo cual no estarán tan dispuestos a afeitársela aunque no esté tan de moda. Cuidandola mucho eso sí. Con champús específicos para lavarla, aceites especiales, que hidratan el vello, le dan suavidad y mayor manejabilidad. Muchos de ellos con olores muy agradables y naturales.

El toque creativo: “Fuera del estilo más habitual y “rocker” de nuestra Peluquería y Barbería, a veces nuestros clientes nos piden cortes algo más largos para poder hacerse trenzas de espiga que den un toque diferente al actual recogido en moño tan de moda. Algunos incluso optan por teñir esas trenzas de colores”.

Vicenç Moretó (Joaquim Costa 51, Barcelona)

Hablamos con Vicenç Moretó, el propietario de la barbería barcelonesa que lleva su nombre.

Cabello: “Aunque en 2017 el cabello se llevará corto en la nuca y los laterales, el corte será menos agresivo que en años anteriores. En la parte superior, cabellos texturizados, tupés bajos y más desmechados que antes”, explica Moretó, que también vaticina un regreso a las técnicas de corte de toda la vida: “tijera y peine capaces de generar cortes con movimiento”. Que los cortes se vuelvan más sencillos no quiere decir que a los peinados les vaya a suceder lo mismo. “Los productos de acabado serán primordiales para poder obtener varios peinados en un mismo corte, obteniendo un resultado más versátil que en temporadas anteriores”, explica. ¿Podemos descartar algo? “Hay mucha variedad y muchos estilos que se pueden llevar siempre que no se pierda el buen gusto, el orden y una cierta lógica, pero sí es cierto que los cortes muy rapados en los laterales y muy largos en la nuca son menos habituales, igual que sucede con los cortes sin patillas”.

Barba: “Van a seguir dando que hablar y seguirán siendo tendencia, pero no tan largas como en 2016. En la forma no habrá grandes cambios, y todo dependerá del asesoramiento profesional y de las facciones del cliente”.

El toque creativo: “Hay clientes jóvenes que nos piden que imitemos el peinado de futbolistas como Ramos, Messi, Turam, Pelle o Griezman, pero es más habitual que nos pidan cortes de otros grandes barberos de España. Me siento muy orgulloso de ello, ya que significa que estamos haciendo bien las cosas”.

Malditos Bastardos Barbería (Barceló 6, Madrid)

Cabello: Desde esta barbería madrileña ubicada en el renovado Mercado de Barceló comentan que “uno de los aspectos mas notables es el fin de la “moda hipster”, que no su estilo. En los últimos 18 meses, debido a la influencia de las redes sociales, hemos visto muchos cortes fade, caracterizados por degradados agresivos en las partes laterales y posterior de la cabeza, e incluso rapados, y cantidades medias de pelo en la parte superior de la cabeza. Han ido perdiendo popularidad y, definitivamente, el prototipo gafapasta está en peligro de extinción”. ¿Qué es entonces lo próximo? “Las tendencias han dado paso a un estilo basado en longitudes medias en laterales y posterior de la cabeza y gran cantidad de volumen en la parte superior. Cortes con posibilidad de tupés, peinados con raya lateral y más organizados. Los degradados fade continúan, pero con mayor cantidad de volumen, por lo que hay mayor posibilidad de peinados, tanto hacia atrás como laterales, e incluso flequillos, pero incluyendo toda la cabeza en dicho peinado y sin ‘rapados agresivos’. Los peinados y cuidados del cabello tienden a la naturalidad, por lo que las gominas y fijadores fuertes dejan paso a otro tipo de productos como pomadas, ceras, o fijadores basados en agua, que permiten fijar el peinado de forma mucho más disimulada, natural y discreta”.

Barbas: “Las barbas pobladas y desaliñadas han sido todo un hit en internet, pero también están evolucionando. Tanto las barbas como los bigotes se llevan de forma mucho más arreglada, perfilada y cuidada. Los servicios basados en perfilados a navaja acompañados de arreglos de barba, generalmente a máquina, han ganado popularidad, abriendo la puerta al mundo de productos y aceites para el cuidado de barba y bigote”.

El toque creativo: “Hemos tenido la suerte de ser un referente en el estilo OldSchool en parte gracias a nuestro nombre y modelo de negocio. En Inglorious Bastards (Malditos bastardos) Brad Pitt lucía un corte con gran tupé, raya lateral y longitudes medias posteriores y laterales que ahora regresa y está de plena tendencia”.

Homes Imatge (Casals i Cubero 176-178, Barcelona)

Joaquín Ferrer dirige esta peluquería barcelonesa desde hace 28 años y, por lo tanto, ha visto desfilar ante sus espejos estilos, modas y tendencias capilares de todo tipo. Estas son sus predicciones para este año.

Cabello: Para este veterano estilista, el 2017 no traerá grandes sorpresas. “Cortes muy rasurados de laterales y nuca con una gran desconexión en los parietales”, explica. “Los chicos jóvenes llevarán cortes más sueltos y desenfadados, pero en general nos esperan cabellos cortos con la raya marcada, o sin raya y totalmente encerados con un tupé no demasiado prominente. Algunos clientes pedirán flequillos levantados en ángulo, pero con un toque rebelde, desenfadado y amechonado”. Tras años en los que los hombres nos hemos teñido el pelo de todos los tonos posibles, vuelve también el sosiego cromático. “Se llevan lass tonalidades mas claras en medios y puntas, dando pinceladas en las mechas del cabello para resaltar el volumen o para dar luz a cabellos algo apagados”. volúmenes o bien dando mas luz a cabellos algo apagados.

El toque creativo: “Siempre hay alguien que pide el corte del famosillo del momento, como Messi, Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos. Por suerte, el efecto Beckham va pasando y casi nadie pide crestas. Y otros clientes seguirán pidiendo cabellos largos con desfilados al más puro estilo manga”.

La Barbería del Norte (Euskalduna 4, bajo, Bilbao)

Dany Juan León es Barbero Manager y director creativo de La Barbería del Norte, en el barrio bilbaíno de Indautxu.

Cabello: “Este año veremos cortes medios clásicos, con los contornos muy pulidos en la línea de la mejor barbería clásica. Los hombres somos cada vez más coquetos y tendemos a cuidarnos más. En general se llevan los cortes medios y los largos, para poder peinarlos hacia atrás”. ¿Hay algún cambio en las técnicas? “La máquina está dando paso a los cortes de peine y tijera”. Los flequillos largos y tupés se van perdiendo y dejan paso a flequillos texturizados. También vuelven los rizos. Lo importante es que se note la mano del barbero al estilo tradicional”.

El toque creativo: “En el mundo del cabello, nunca es tarde para nada. Cada uno es libre de llevar el estilo que desee, aunque si que es cierto que las crestas y las famosas “greñas” habría que guardarlas en el armario hasta su próximo ciclo. También está empezando a perder terreno el corte degradado con afeitadora. Se han vuelto un poco empalagosos y podrían perder fuerza. Como toque atrevido, vuelven a estar aceptados los cabellos largos, incluso en estilos descuidados como el “surfero”.

The Secret Room (Consell de Cent, 304 2ºA, Barcelona)

Salva García, al frente de esta peluquería y salón de belleza ubicada en el Eixample barcelonés, ofrece algunas pistas:

Cabello: Abandonamos el estilo pulcro o muy definido, de líneas pulidas y formas gráficas para ir hacia cabellos más largos, con más cantidad de pelo y formas desestructuradas. No tan pulcro y dibujado como antes.

Barba: “las barbas ahora ya no son tan largas, y se juega más a combinar un bigote largo o unas patillas espesas con barba más recortada y cuidada. Lo que sí marca la diferencia es que los hombres cada vez utilizan más productos para hidratar y perfumar la barba. Al principio eran una rareza, pero hoy ya nos hemos acostumbrado y cada vez hay más donde elegir.

El toque creativo: “el fin de las líneas pulidas trae peinados más naturales y cabellos largos que podamos peinar en forma de moño hippie. La referencia clara aquí, el icono más importante ahora mismo, es Gianluca Vacchi, un millonario italiano que no tiene miedo a las canas ni a los tatuajes”.

 

 

Dejar un Comentario