CORTES OLDSCHOOL


Todo este conjunto de peinados y cortes de pelo, reciben el nombre genérico de Quiff en inglés, aunque lo conocemos más por la palabra de origen francés Toupet  aquí llamado Tupé.

 

POMPADOUR

Pompadour

Pompadour

Empezaremos por el mas típico y usual, el Pompador ó Pompadour el tupé al más puro estilo Elvis (el nombre proviene por su parecido a la forma de peinado con copete usado por la nombrada Madame Pompadour) podía ir acompañado o no de patillas y podía o no ir acompañado de esas nucas rapadas o también por colas de pato (pero sobre las traseras de nuestro pelo hablaremos después  que también tienen nombre ) es un peinado como casi todos, con brillantina , cera , gomina o cualquier otro tipo de fijación o grasa para el cabello , peinado hacia atrás tanto en las partes laterales como en la parte superior y con forma en la parte delantera haciendo esa forma o tupe en distintos tamaños.

 

 

 

 

 

SLICK BACK

Madrid Oldschool Peluquería y Barbería, Jesús Molina

Slick Back

Slick Back es básicamente igual al Pompadour , pero sin tupé que en este caso iría peinado hacia atrás. Por supuesto también con cera o gomina. El corte debe ser perfecto para que cuando no esté engominado el pelo se comporte y tenga estilo igualmente.

 

 

 

 

 

 

 

FLAT TOP

Madrid Oldschool Peluquería y Barbería Jesús Molína

Flat Top

Flat Top es un corte de pelo estilo militar, laterales y trasera muy rapado y parte superior haciendo esa típica forma de cepillo característica. Como las anteriores un básico  de los años 40´y 50´.

 

 

 

 

 

 

FLAT TOP BOOGIE

Madrid Oldschool Peluquería Barbería Jesús Molína

Flat Top Boogie

Flat Top Boogie igual al anterior con algo de forma en la parte delantera del cepillo y menos rapado los laterales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXECUTIVE CONTOUR

Madrid Oldschool Peluquería Barbería Jesús Molina

Executive contour

Executive Contour es muy parecido al Pompadour pero más “formal” y con raya al lado. (Más o menos marcada).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FLOP

Madrid Oldschool Peluquería Barbería Jesús Molina

flop

The Flop sería el Executive pero con el tupé más informal o caído sobre la frente, algo así como el peinado de Clark Gable después de una pelea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JELLY ROLL

Madrid Oldschool Peluquería Barbería Jesús Molina

Jelly Roll

Es un peinado con los laterales peinados hacia atrás y la parte superior con dos ondas hacia dentro que caen sobre la frente,es o era de los peinados más usados por los Teddy Boys, aquí en nuestro país también se le denomina Banana.

 

 

 

 

 

ELEPHANT TRUNK

Madrid Oldschool Peluquería Barbería Jesús Molina

Elephant trunk

Elephant Trunk como su nombre indica tiene la forma de trompa de elefante , es de los menos usuales quizás por su dificultad.

 

 

 

 

 

 

CREW CUT

Madrid Oldschool Peluquería Barbería Jesús Molina

Crew Cut

Corte de pelo totalmente militar , como el Flat Top pero sin cepillo superior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PSYCHOBILLY WEDGE

Madrid Oldschool Peluquería Barbería Jesús Molina

Psychobilly Wedge

Es un tipo de pompadour, mezcla entre el pompadour de la época rockabilly y el mohawk que recibe su nombre del subgénero del punk . El Psychobilly Wedge se deriva del mohawk, pero a diferencia de éste, no se crean púas con las puntas largas de cabello; el cabello sólo es peinado hacia atrás hasta formar un pompadour, se le aplica fijador o soluciones para evitar que pierda forma, además, el cabello lateral es cortado parcial o completamente para que contraste con la franja central de cabello sobre el cráneo.

 

 

 

 

 

MOHAW / MOHICAN

 Madrid Oldschool Peluquería Barbería Jesús Molina

Mohaw/Mohican

Aunque el Mohaw , Mohican ó Iro (cualquiera de estas denominaciones vale) es conocido gracias al punk , realmente aparte de sus inventores originales los nativos del noreste americano , este corte ya se popularizó aunque no sea muy conocido, en la segunda guerra mundial a través de algunos soldados de la 101 aerotransportada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAPERED NAPE

Madrid Oldschool Peluquería Barbería Jesús Molina

Tapered Nape

 

Tapered Nape o nuca rapada , es un corte de pelo en el que laterales y nuca están rapados con una diferencia visible con el resto del peinado , era un estilo de corte que ya venía de los años 30´o incluso antes en la época de la depresión americana, se hizo muy popular años después entre los soldados alemanes y volvió a popularizarse años después entre los jóvenes americanos de los 50´.

 

 

 

 

 

 

 

Madrid Oldschool Peluquería Barbería Jesús Molina

hitler-youth-hair style

 

 

Este corte rapado en nuca y laterales se hizo muy popular entre las Juventudes Hitlerianas , en realidad era un derivado del Tapered Nape ,  llamado “Hitler Youth hairstyle” peinado que era reglamentario entre los formados masculinos dentro del movimiento político y también muy popular en el ejercito alemán durante la segunda guerra mundial , incluso oficiales de alto rango llevaban este corte , el pelo tendía a llevarse muy corto en los lados pero se dejaba largo en la parte superior, a menudo peinado usando pomada capilar.

 

 

 

 

Madrid Oldschool Peluquería Barbería Jesús Molina

tapered nape 1930

Como hemos  comentado más arriba este corte tuvo su origen más inmediato en la época de la depresión americana , era un corte rápido y efectivo , era más barato y de hecho se hacía en las propias casas en muchos de los casos y así el pelo duraba corto más tiempo  por encima de las orejas y nuca , al igual que en niños era muy habitual las cabezas completamente rapadas por higiene y para prevenir los piojos muy habituales en la época ,después el afeitado de nuca se convirtió en algo habitual en cualquier corte de pelo y peinado de la época.

 

 

DUCKTAIL

Madrid Oldschool Peluquería Barbería Jesús Molina

Ducktail

O cola de pato , es una forma de peinarse en la que los laterales se peinan hacia atrás y la parte trasera o nuca de dicho peinado monta una sobre otra dándole esa característica forma que simula la parte trasera de un pato cuando monta una ala sobre otra al caminar o nadar , es la forma más popular entre greasers,rockers y teddy boys de peinar su trasera acompañado de ese tupé pompadour y patillas.

 

 

 

 

BOSTON

Madrid Oldschool Peluquería Barbería Jesús Molina

Boston nape

Boston es la forma de peinar la nuca en la que el pelo cae hacia abajo de forma homogénea

 

 

 

 

 

 

 

Peluquería Barbería Madrid Oldschool